Bruselas mejorará la eficiencia energética de edificios públicos y privados

Comment Off

Bruselas mejorará la eficiencia energética de edificios públicos y privados

La Comisión Europea ha anunciado que realizará una inversión de 97 millones de euros en el desarrollo de proyectos que persigan mejorar la eficiencia energética de edificios tanto públicos como privados, una iniciativa que se enmarca dentro de los esfuerzo del bloque comunitario para reducir un 32,5% el consumo de energía en 2030.

Bruselas ha precisado que el presupuesto se destinará, en concreto, a la Facilidad ELENA (European Local Energy Assistance), que está gestionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo que aportará asistencia y actuará como “punto de contacto” en el proyecto.

Así, los servicios de desarrollo de proyectos se dirigirán a asociaciones de hogares y propietarios que pretendan “aumentar el confort y reducir las facturas energéticas”, según ha explicado el BEI en un comunicado.

Estas ayudas, además, estarán disponibles para otras entidades, como instituciones financieras o bancos comerciales, que quieran desarrollar productos financieros o préstamos dedicados a la mejora de la eficiencia energética en el sector inmobiliario. El sector público también podrá optar a estas inversiones para la implementación de programas “a gran escala” de rehabilitación de edificios.

Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática, ha señalado que ELENA es “un gran ejemplo” del uso “efectivo” del dinero público y ha animado a “potenciales beneficiarios” a optar a estas ayudas, especialmente en los países del Este de Europa.

“Acelerar las inversiones en eficiencia energética en edificios residenciales para reducir las emisiones de carbono y atajar mejor el cambio climático es crucial”, ha advertido el vicepresidente del BEI responsable de Energía, Andrew McDowell.

Los edificios residenciales europeos suponen el 40% de la demanda energética de la Unión Europea, que se ha fijado el objetivo de reducir su consumo un 32,5% para 2030.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukaitis, y la de Política Regional, Corina Crețu, se han reunido en una mesa redonda en la Comisión Europea con “asociaciones sanitarias, tales como la Asociación Europea de Gestión Sanitaria y la red EuroHealthNet”, para poner en marcha una reflexión sobre las futuras inversiones de la UE en Sanidad en el marco de los programas de política de cohesión para el período 2021-2027 y lanzar un proyecto piloto para mejorar los servicios transfronterizos de emergencia en los Pirineos, entre las regiones fronterizas de Francia, España y el Principado de Andorra.

Los comisarios también anunciaron que este año la salud será la nueva categoría de los premios RegioStars Awards.

Sobre el autor

Artículos Relacionados