today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El desempleo sube en Brasil

El desempleo sube en Brasil

El desempleo sube en Brasil

El desempleo en Brasil subió menos de la esperado durante el pasado mes de enero. Esto se debe al continuo descenso en el número de personas que buscan trabajo, lo cual ayudó a contrarrestar una creación de empleo más débil.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ha comunicado este jueves que la tasa subió a un 4,8%, desde el mínimo récord de un 4,3% del pasado mes de diciembre, y del 5,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. La cifra estuvo por debajo de los pronósticos de 27 economistas consultados en un sondeo de Reuters, quienes estimaban un 5,1%.

La población económicamente activa, o el número de personas que tienen empleo o que buscan activamente uno, bajó un 0,8% interanual en las seis principales áreas metropolitanas de Brasil estudiadas.

Los economistas afirman que la reducción de la fuerza laboral es la razón por la cual la tasa de desempleo de Brasil ha permanecido alrededor de mínimos récord, pese a que la economía está al borde de la recesión.

Después de varios años de crecimiento sostenido en los ingresos de los hogares brasileños, parte de la población ha decidido abandonar sus puestos de trabajo para asistir a la universidad y a cursos de formación profesional.

El número de brasileños con empleo bajó un 0,9% respecto a diciembre, hasta los 23,1 millones de personas, y se mantuvo sin cambios respecto a enero del 2013. Los salarios ajustados por la inflación subieron un 3,6% respecto a enero del 2013, con un promedio de 832 dólares (607 euros) al mes.

El número de personas que no logró encontrar un empleo subió un 9,6% respecto a diciembre, pero bajó un 12,6% en la comparación interanual, a 1,2 millones de personas. Esto se atribuye a que las compañías en Brasil tienden a contratar a trabajadores temporales en la época de fin de año, para atender el alto volumen de las ventas.

La tasa de desempleo calculada por el IBGE toma en cuenta los puestos de trabajo en el sector formal, donde los empleados están legalmente registrados, así como también a los empleos existentes en el llamado sector informal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -