Cuba recibe 1.804 millones de dólares por turismo

No Comentado

Cuba recibe 1.804 millones de dólares por turismo

Cuba ha registrado unos ingresos de 1.804 millones de dólares (1.315 millones de euros) procedentes del turismo internacional durante el pasado 2013. Según los datos publicados el pasado martes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los ingresos recaudados son en su mayor parte por alojamientos y gastronomía.

El informe de ingresos incluye lo reportado por las entidades turísticas en alojamiento, transporte, comercio, gastronomía, y recreación, entre otros, y representa un incremento de aproximadamente un 2% interanual respecto al año 2012, cuando la isla caribeña recaudó cerca de 1.769 millones de dólares (1.290 millones de euros) por igual concepto.

Los sectores como el gastronómico y de alojamiento dominaron la tabla de ingresos del año pasado, con un 38,9% y 31,5% del total, respectivamente, mientras que el transporte representó un 17% y el comercio minorista el 8%, según refirió la ONEI.

En cuanto al número de turistas, la isla cerró el 2013 con un registro de 2.852.572 turistas internacionales, un crecimiento de 0,5% respecto a 2012, aunque no alcanzó la previsión de recibir a unos tres millones de viajeros.

Canadá permanece como el principal mercado fuente de turismo para Cuba, al alcanzar, el año pasado, 1.105.729 visitantes (+3,2%). Por detrás se ubicaron Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, que completaron el Top Ten de países que enviaron más turistas a la isla, según la ONEI.

Además, destacaron por sus emisiones a Cuba los mercados de Chile, Colombia, Holanda, China Suiza, Perú, Brasil y Austria.

Las estadísticas de la ONEI muestran que por edades, la mayoría de los visitantes estuvo comprendida entre los 25 y 44 años, seguido por el grupo de 45 a 59 años.

El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, José Manuel Bisbé, comentó a la prensa que 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.

El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba, después de la exportación de servicios. La isla cuenta con 335 hoteles, con una capacidad de alojamiento de cerca de 60.000 habitaciones en todo el territorio nacional. El Ministerio de Turismo sigue trabajando para posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello, alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)