21.1 C
Madrid
miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos

El Gobierno descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos

El Gobierno descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos

El Gobierno ha informado que descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, y está ultimando la publicación en la página web de Moncloa de un mapa interactivo con datos detallados por comunidades autónomas.

En plena ofensiva del Partido Popular por el reparto de los fondos europeos, Moncloa ha decidido hacer público este mapa, que posiblemente salga a la luz mañana y se actualizará con mucha frecuencia. En él se podrán cruzar datos del dinero que ha recibido cada comunidad autónoma y cada sector o proyecto vinculados a estos fondos a los que se han destinado los recursos.

Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas acusaciones por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, fuentes del Ejecutivo afirman que el mapa ya estaba en sus planes antes de esta ofensiva y su retraso se debe a que esperaban a hacerlo público cuando contasen con los datos consolidados de 2021.

El Gobierno ha transferido un total de 11.246 millones de euros del ejercicio presupuestario de 2021. Además, hay 1.060 millones más a demanda de las comunidades autónomas por lo que la cantidad podría superar los 12.000 en 2021, es decir casi el 50% de los 24.000 millones presupuestados para el año en los PGE.

De acuerdo con los últimos datos actualizados por el Ejecutivo, la comunidad autónoma que ha recibido fondos ha sido Andalucía, con 1.916 millones, seguida de Cataluña (1.579 millones); la Comunidad de Madrid (1.213 millones); la Comunidad Valenciana (1.055); Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones).

Con estos datos, el Gobierno esgrime que cuatro de las seis primeras comunidades que han recibido más fondos están gobernadas por el PP, lo que refleja, según defiende el Ejecutivo, que no ha habido discrecionalidad ni sesgo político a la hora del reparto.

Por ello, de cara a la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, el Ejecutivo descarta abordar los mecanismos de cogobernanza, aunque sí se van a discutir otras cuestiones sobre los fondos europeos con los presidentes autonómicos.

Para el despliegue de los fondos, se han celebrado unas 60 conferencias sectoriales en las que se han sentado representantes del Ministerio de Hacienda, de cada comunidad autónoma y de la FEMP y en las que se acuerdan los criterios y el reparto de los recursos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -