La banca española mantenía una rentabilidad negativa en septiembre del -2,51%

Comment Off

La banca española mantenía una rentabilidad negativa en septiembre del -2,51%

Según la última actualización de la información agregada que ofrece el Banco de España, las entidades de crédito que operan en España todavía tenían una rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE, por sus siglas en inglés) negativa al cierre de septiembre de 2020, del -2,51%, si bien experimentó una notable mejora en comparación con el -7,46% registrado en junio.

El ROE del total de entidades de crédito se situaba en el tercer trimestre muy por debajo del 7,12% registrado un año antes, en un escenario marcado por la crisis del coronavirus y los esfuerzos extraordinarios en provisiones realizados por los bancos.

Entre el total de entidades, las entidades significativas que operan en España presentaban la rentabilidad más baja, un -3,5%. El ROE de las entidades de crédito menos significativas españolas y el ICO se situaba en el 4,68% en septiembre, mientras que el de las filiales en España de entidades de crédito extranjeras era del 282% y el de las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, del 10,29%.

Los datos del Banco de España también muestran un ligero descenso de la ratio de eficiencia, hasta el 52,45%, frente al 52,67% de junio. Un año antes, esta ratio ascendía al 53,22%.

Sí ha mejorado trimestre tras trimestre la ratio de préstamos y anticipos dudosos del total de entidades de crédito que operan en España, hasta situarse en 2,92%, frente al 2,94% de junio y el 3,37% de septiembre de 2019.

Por otro lado, la ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España se situaba en el 16,52% en el tercer trimestre de 2020, aumentando en casi 100 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior y 37 puntos básicos por encima del trimestre precedente.

Según el Banco de España, este aumento respondió al descenso del 6,22% del principal componente de su denominador, los activos ponderados por riesgo, que reflejaron, en parte, las medidas adoptadas por las autoridades ante la crisis del Covid-19.

Las entidades que operan en España disminuyeron su ratio de cobertura de liquidez al 195,4% en el tercer trimestre, frente al 200,03% de junio, aunque este indicador se situaba muy por encima del 165,23% de septiembre de 2019.

La ratio de crédito sobre depósitos también experimentó un recorte, hasta el 104,54% en septiembre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados