18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE analiza la posibilidad de crear una moneda de euro digital

El BCE analiza la posibilidad de crear una moneda de euro digital

El BCE analiza la posibilidad de crear una moneda de euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) está analizando la posibilidad de crear una moneda de euro digital.

Para ello ha creado un equipo especial que compartirá sus trabajos con las investigaciones y experimentos que ya han realizado algunos bancos centrales del Eurosistema.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo hace un mes que tienen previsto presentar resultados a mediados de este año.

Lagarde ha agregado que «mi convicción personal es que dados los acontecimientos que vemos, no tanto en el segmento del bitcoin sino en el de proyectos de criptomonedas estables, sólo sabemos uno de momento, pero hay otros que se exploran y en camino, sería mejor que estemos a la vanguardia si eso ocurre, porque hay claramente una demanda fuera a la que tenemos que responder».

El BCE considera en un documento que «las innovaciones tecnológicas transforman el paisaje de pagos minoristas europeo».

La puesta en marcha de una moneda digital por parte del BCE podría asegurar que el público use el dinero del banco central, incluso, si cayera el uso de efectivo físico; aunque la entidad europea ha explicado que «el efectivo es todavía un medio de pago popular en la zona del euro».

Sin embargo, el BCE cree que «perspectivas de iniciativas de la banca central, sin embargo, no deberían ni desalentar, ni desplazar soluciones privadas generadas por el mercado para los pagos minoristas rápidos e eficientes en la zona del euro».

En noviembre del año 2018, el BCE puso en funcionamiento un servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS), por lo que la entidad entró en los pagos minoristas.

Con este servicio, los consumidores pueden realizar pagos minoristas en Europa de forma instantánea, porque permite a los bancos procesar pagos entre ellos en segundos, 24 horas al día, los 365 días del año en todo Europa.

Una criptomoneda estable es un activo digital que aspira a mantener un precio sin gran volatilidad, por ejemplo, anclándolo al dólar, y algunas de ellas están respaldadas por instituciones financieras y grandes compañías tecnológicas.

Cada día emergen nuevas monedas digitales y por ello ha surgido la pregunta de si los bancos centrales deberían emitir sus propias versiones.

Algunos bancos centrales han experimentado con criptomonedas, pero ninguno ha asegurado que está preparado para adoptar esta tecnología.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -