19.4 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio Economía y Finanzas Consejo de Estabilidad Financiera: el cierre del fondo Woodford pone en evidencia...

Consejo de Estabilidad Financiera: el cierre del fondo Woodford pone en evidencia la vulnerabilidad de la ‘banca en la sombra’

Consejo de Estabilidad Financiera: el cierre del fondo Woodford pone en evidencia la vulnerabilidad de la 'banca en la sombra'

El Consejo de Estabilidad Financiera ha publicado un informe en el que advierte que el cierre del fondo gestionado por Neil Woodford pone en evidencia la vulnerabilidad de la ‘banca en la sombra’, aún en condiciones normales del mercado.

La banca en la sombra, el conjunto de actividades crediticias y con implicaciones sistémicas potenciales que se acomenten a través de vehículos no bancarios, mueve aproximadamente 184 billones de dólares en todo el mundo.

El Consejo de Estabilidad Financiera ha destacado que el cierre del fondo administrado por Neil Woodford, que ya fue suspendido en el mes de junio de 2019, después de no poder cumplir con las solicitudes de reembolso de los inversores, ha puesto en evidencia las vulnerabilidades potenciales en algunos fondos de ese tipo, que ofrecen reembolsos diarios y tienen inversiones significativas en activos que son ilíquidos o difíciles de vender rápidamente sin incurrir en pérdidas.

El Fondo de Estabilidad Financiera ha agregado que esta preocupación se agrava al haberse producido su cierre en unas circunstancias bursátiles benignas.

Los eventos en torno al cierre del Woodford han llevado al Banco de Inglaterra a considerar cómo los términos de reembolso de un fondo pueden reflejar mejor la dificultad de vender activos ilíquidos, como bienes raíces comerciales.

Los analistas han apuntado que, por fortuna, los inversores afectados por este cierre van a poder recuperar una buena parte de su dinero en las próximas semanas.

Por otro lado, el informe hace referencia a que las entidades bancarias en la sombra reportaron en 2018 su primera caída en los activos desde 2008, por China y las caídas de las Bolsas, que hicieron retroceder el crecimiento del sector.

Los activos dentro de la definición más flexible del FSB que no son bancos han caído un 0,1% a 183.700 millones de dólares en 2018. De esta forma, muestran los límites a la expansión de la banca en la sombra desde la crisis.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -