Bruselas advierte a España que vigilará el gasto público

Comment Off

Bruselas advierte a España que vigilará el gasto público

La Comisión Europea avisó este lunes a España de que vigilará qué impacto tiene sobre el gasto público el programa que el nuevo Gobierno quiere aplicar, aunque Bruselas augura un diálogo positivo con el Ejecutivo y recuerda que siempre hay margen para la flexibilidad presupuestaria que reclama Madrid.

“Compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible en el plano social y medioambiental y debemos naturalmente mirar las consecuencias en el plano del gasto público de lo que está en el programa del Gobierno”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El comisario italiano se pronunció así tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien aprovechó su visita a Bruselas para reunirse también con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y con la vicepresidenta responsable de Digitalización y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Calviño, quien presentó las líneas de política económica del nuevo Gobierno a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, recordó que España busca conjugar la responsabilidad fiscal con el crecimiento y la creación de empleo.

Bruselas pide un ajuste del 0,65 % del producto interior bruto (PIB) para 2020 (unos 7.800 millones de euros), pero las normas europeas permiten, no obstante, una desviación del ajuste estructural recomendado de un 0,5 % del PIB en dos años.

“Siempre tenemos flexibilidad, pero tenemos que tener en cuenta que ahora tenemos la posibilidad de negociar con un Gobierno con plenos poderes presupuestarios (…) y hay que hacerlo con atención al programa de gasto público, pero con una actitud muy positiva de diálogo”, dijo Gentiloni.

Sobre el autor

Artículos Relacionados