La CE propone reactivar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos

Comment Off

La CE propone reactivar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos

La Comisión Europea ha propuesto al Consejo reactivar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Cecilia Malmström, la comisaria europea de Comercio, ha señalado en un comunicado publicado hace unos días que “creemos que es esta una agencia comercial que puede alcanzarse rápidamente, que hará el comercio bilateral a través del Atlántico más sencillo y ayudará a evitar una escalada de nuestras tensiones comerciales”.

El pasado mes de octubre, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de negociar un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea, además de otro con el Reino Unido y Japón.

Robert Lighthizer, el responsable de Comercio Exterior de Estados Unidos, dijo en una nota que “bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, continuaremos expandiendo el comercio y la inversión de Estados Unidos mediante la negociación de acuerdos comerciales con Japón, la Unión Europea y Reino Unido”.

Desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha insistido en que su intención es negociar acuerdos bilaterales en vez de formar parte de grandes tratados multilaterales.

Robert Lighthizer ha destacado en una carta enviada por la Casa Blanca al Congreso estadounidense la importancia que tiene la relación comercial entre ambas partes, que alcanza un montante de más de un billón de dólares anuales, pero ha denunciado la presencia de un desequilibrio.

En este sentido, la carta enviada detalla que “a pesar del significativo volumen comercial, los exportadores estadounidenses en algunos sectores clave sufren el desafío de diversas barreras arancelarias y no arancelarias desde hace décadas, lo que ha provocado un desequilibrio comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea“.

El volumen de exportaciones a la Unión Europea registró en el año 2017 unos 501.000 millones de dólares (440.780 millones de euros), mientras que las importaciones del Viejo Continente fueron de 592.000 millones de dólares (520.842 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados