El Gobierno establece nuevas medidas para reestructurar la deuda de las CCAA

Comment Off

El Gobierno establece nuevas medidas para reestructurar la deuda de las CCAA

El Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 nuevas medidas para facilitar la reestructuración de la deuda, tanto de las comunidades autónomas como de los entes locales, trasladando las ventajas de financiación que obtenga el Tesoro a las regiones.

También establece el requisito de un informe vinculante del Ministerio de Hacienda previo a la concesión de subvenciones o la suscripción de convenios por parte de comunidades autónomas incumplidoras, en determinados supuestos.

Así figura en las disposiciones adicionales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, donde inicia ahora su tramitación parlamentaria.

La partida para administraciones territoriales (CCAA y ayuntamientos) un 6,4%, hasta 129.899 millones. Además, la actualización de las entregas a cuenta será finalmente 2.000 millones superior a lo comunicado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) gracias a la modificación del sistema inmediato de información (SII) del IVA, con o que alcanzarán la cifra de 110.570 millones, más de 6.500 millones adicionales.

Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, explicó que el Gobierno tiene el objetivo de minimizar la emisión de deuda pública y alargar los vencimientos, así como controlar el tipo de interés. Así, El Tesoro trabaja para que el alargamiento de los vencimientos se traslade a las CCAA con el fin de que se puedan beneficiar de esa estrategia.

En este sentido, Bardón indicó que está previsto repercutir el alargamiento de la vida media de la deuda a través de dos vías. Una primera sería a través de los mecanismos de liquidez (FLA y Facilidad Financiera), de forma que se trasladen las ventajas de financiación que obtiene el Tesoro al financiarse al mercado de financiación autonómico en el momento que se firme uno de los mecanismos de liquidez existentes.

La otra opción, en proceso de análisis, es con el acompañamiento de algunas CCAA con volúmenes de deuda elevados para ver la posibilidad de aplanar los vencimientos en los próximos cuatro años, lo que permitiría un “alargamiento temporal” de la deuda, ha detallado Bardón.

El Ejecutivo establece que la concesión de subvenciones o la suscripción de convenios por parte de cualquiera de los sujetos que integran el subsector Administración Central o el subsector administraciones de Seguridad Social, con una comunidad autónoma que hubiera incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto precisarán con carácter previo a su autorización de un informe favorable, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados