today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Directorio del FMI se reunirá para tratar el tema de Venezuela

El Directorio del FMI se reunirá para tratar el tema de Venezuela

El Directorio del FMI se reunirá para tratar el tema de Venezuela

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se va a reunir en las próximas semanas para tratar el tema de Venezuela, y ofrecer su opinión acerca de los datos que han entregado las autoridades venezolanas después de varios años de retraso.

Gerry Rice, director del Departamento de Comunicaciones del FMI, ha comentado en una rueda de prensa que no tiene novedades sobre el tema y que “el directorio debería reunirse en las semanas venideras para presentar un balance, tomando en cuenta los nuevos datos que suministraron”.

A finales del año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) entregó unos datos relacionados con el desempeño de su economía al FMI que aún se encentran bajo revisión. Fuentes relacionadas con el organismo han revelado a la prensa unas cifras que algunos analistas consideran poco creíbles, a pesar de que evidencian la gravedad de la crisis que sufre el país sudamericano.

Las relaciones entre Venezuela y el FMI son muy débiles desde que Hugo Chávez asumió el poder en el año 1999. Desde el 2004 el país no ha querido recibir a los expertos del FMI para la respectiva revisión de la economía, un procedimiento establecido en los estatutos de la institución y que es de obligatorio cumplimiento.

En el primer gobierno de Nicolás Maduro (2013-2019) se dejaron de enviar datos, lo que trajo como consecuencia que el FMI emitiera una declaración de censura contra el país que se mantiene vigente y que podría derivar en la expulsión de la nación del organismo, en caso de que los datos no cumplan con los estándares internacionales.

A pesar del desprecio que ha mostrado el Gobierno de Nicolás Maduro sobre el organismo internacional, ha utilizado casi la totalidad de los Derechos Especiales de Giro (DEG, por sus siglas en inglés), una serie de recursos a los que puede acceder sin necesidad de acuerdos o condiciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -