El Consell aprueba el estatuto de la nueva Agencia Tributaria Valenciana

Comment Off

El Consell aprueba el estatuto de la nueva Agencia Tributaria Valenciana

El Consell ha aprobado el estatuto de la nueva Agencia Tributaria Valenciana que culminará la creación de este organismo. De acuerdo con lo que ha informado, se encargará de gestionar la recaudación de los tributos propios y cedidos y que tendrá sus propios medios informáticos.

El Gobierno de Ximo Puig ha aprobado el estatuto de la nueva Agencia Tributaria Valenciana, un organismo contemplado en el Estatuto de Autonomía y que se basa en Instituto Valenciano de la Administración Tributaria puesto en marcha por el anterior Gobierno regional del popular Alberto Fabra.

Esta nueva agencia va a asumir la gestión de la recaudación y la lucha contra el fraude en los tributos propios de la Comunidad Valenciana y los cedidos por el Estados.

De acuerdo con lo que ha indicado la Generalitat en un comunicado, el objetivo es que la Agencia Tributaria Valenciana “pueda alcanzar la autonomía e independencia funcionales que le permitan asumir funciones tributarias hasta la fecha delegadas en otras Administraciones o colaboradores tributarios y que, por el momento, no era posible realizar de forma directa por parte de la administración autonómica”.

Entre los cambios que se van a presentar sobre el actual estatuto se incluye que el Instituto contará con medios informáticos propios, es decir, va a poder gestionar sus propias bases de datos sobre los contribuyentes.

Asimismo, podrá asumirse la recaudación ejecutiva de los entes municipales de la Comunitat Valenciana que quieran suscribir convenios con la Agencia. Otro de los objetivos es el refuerzo de la inspección para aumentar la lucha contra el fraude fiscal.

Este Estatuto también permite la conformación del equipo de Comunicación y Relaciones Institucionales, como unidad administrativa que se encargará de las relaciones ordinarias de la Agencia con el Ministerio de Hacienda, con la AEAT o con otras administraciones autonómicas, diputaciones o ayuntamientos.

Este equipo será el interlocutor con el Jurat Economicoadministratiu, el TEAR (Tribunales Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana), el TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) y los tribunales de justicia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados