4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ceprede: España crecerá un 2,6% en 2018

Ceprede: España crecerá un 2,6% en 2018

 

Ceprede: España crecerá un 2,6% en 2018

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el PIB de España crecerá un 2,6% en 2018, lo que supone unas cinco décimas menos que el año pasado (+3,1%), pero tres décimas por encima de la estimación del Gobierno (+2,3%).

El Modelo de Alta Frecuencia, cuyo rango de previsión fluctúa en los meses recientes entre el 2,5% y 2,6%, estima valores de crecimiento ligeramente por encima del 2% (2,3%) para el cuarto trimestre.

En este sentido, Ceprede espera que las políticas macroeconómicas van a proporcionar un menor soporte a la actividad, en un contexto en el que se prevé que la política fiscal mantenga una orientación neutral y que el impacto adicional de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los distintos agentes, que han alcanzado un elevado grado durante 2017, sea más moderado.

Por otro lado, Ceprede ha señalado que hay que tomar en consideración la deriva de la situación secesionista catalana, que podría afectar el crecimiento de España este año ante una posible moderación en las inversiones extranjeras, una reducción del número de turistas y el debilitamiento del efecto llamada e imagen generada en el exterior.

El estudio de Ceprede está conformado por una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), tales como el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Estos indicadores mantienen una tendencia positiva, incluso con aumentos previstos para este año superiores a los de 2017, como la matriculación de vehículos o los bienes de equipo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -