8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI elimina la excepción sistemática que ayudo a Grecia en el...

El FMI elimina la excepción sistemática que ayudo a Grecia en el rescate

El FMI elimina la excepción sistemática que ayudo a Grecia en el rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha eliminado una excepción aprobada en 2010 en sus normas de préstamo para aquellos países cuyo posible impago de deuda soberana pudiera generar riesgos internacionales graves. Esta excepción en su momento fue creada ad hoc para el rescate a Grecia ese mismo año.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó hoy una importante reforma del sistema de acceso excepcional a recursos, incluida la supresión de la excepción sistémica incluida en 2010″, indicó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en un breve comunicado.

De acuerdo con las normas del Fondo, para que los países miembros puedan acceder a un préstamo superior a los límites marcados para cada economía en función de sus contribuciones a la institución, éstos deben mostrar que su deuda es sostenible a medio plazo.

En concreto, el préstamo a Grecia de 30.000 millones de euros dentro de su programa de 3 años de duración era cinco veces superior a lo que podría recibir bajo condiciones normales. Motivado a esta solicitud, la institución financiera, decidió aprobar una condición para saltarse ese requisito si se alegaba que la bancarrota de ese país podría desatar graves contagios financieros fuera de sus fronteras.

Rice ha afirmado que «el objetivo de esta reforma es calibrar mejor las decisiones de préstamo con las vulnerabilidades de deuda de sus miembros, a la vez que se evitan costes innecesarios para estos países, sus acreedores y el sistema general».

«Estas reformas son un componente fundamental del trabajo del FMI para trabajar en la prevención y resolución más efectivas de las crisis de deuda soberana», agregó Rice.

Esta excepción también ha sido usada posteriormente para los programas de rescate de Irlanda y Portugal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -