La banca de Florida analiza el acercamiento EE.UU. – Cuba

No Comentado

La banca de Florida analiza el acercamiento EE.UU. - Cuba

El sector bancario del Estado de Florida, en Estados Unidos, está analizando los beneficios y las  oportunidades ante las medidas que levantan, de manera parcial, las sanciones a Cuba.

David Schwartz, presidente y consejero delegado de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en inglés), ha señalado en una entrevista que se está viviendo un momento histórico en lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que requieren un análisis en profundidad de las implicaciones que conllevan las medidas del Departamento del Tesoro.

El directivo ha explicado que de momento no se verá mucho movimiento en la banca estadounidense porque hay aspectos de cumplimiento de procesos que deben ser observados, sin embargo, las medidas que entraron en vigor el pasado viernes empezarán a influir en la población cubana residente en Estados Unidos.

David Schwartz destaca que “actualmente el mayor impacto está en los viajes, los servicios financieros, las telecomunicaciones y las exportaciones al sector privado cubano”.

Por otra parte, el presidente de FIBA ha hecho énfasis en que el límite del envío de remesas de los cubanos se ha incrementado de 500 a 2.000 dólares (de 432 a 1.730 euros) por trimestre, así como que los viajeros autorizados puedan llevar consigo a la isla hasta 10.000 dólares (8.653 euros) en concepto de remesas familiares.

Schwartz ha explicado que de momento es “es muy difícil poder analizar cómo afectará el gasto en tarjeta de crédito estadounidense, porque aunque exista la posibilidad de utilizar el plástico en la isla hay que ver si existe la infraestructura para hacer cobros por tarjeta de crédito. Apenas estamos en un proceso de reconocimiento de la revisión de las sanciones, ahora nos queda entenderlo y además entender cómo será el proceso regulatorio dentro de Cuba”.

Las medidas del Departamento del Tesoro y Comercio han llegado casi un mes después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaran el 17 de diciembre un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)