Ecuador quiere aumentar su presencia en el sector minero mundial

No Comentado

Ecuador quiere aumentar su presencia en el sector minero mundial

 

Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, ha informado que Ecuador quiere convertirse en un gran actor de la minería a nivel mundial a través de varios proyectos en desarrollo.

“Tenemos todas las condiciones como país para que esto suceda, tenemos importantes reservas de minerales, tenemos acceso a infraestructura necesaria para este tipo de industria, energía a precios muy competitivos y acceso a unos recursos estratégicos como el agua”, señaló Poveda.

Poveda, quien se encuentra en Santiago de Chile participando en un seminario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre gobernanza de recursos naturales, precisó que uno de los proyectos que ya muestra un importante estado de avance es el que desarrolla desde hace varios años en alianza con la estatal chilena Codelco.

“El proyecto con Codelco, denominado Llurimagua, está en etapa de exploración avanzada (…) Obtuvimos ya la licencia ambiental a finales del año 2014 y ahora empezamos ya el plan de exploración avanzada con perforaciones que se harán en los próximo 18 meses, luego de eso se hará ya el estudio de factibilidad”, añadió Poveda.

Sin embargo, el ministro adelantó que con la información ya disponible “existen buenas perspectivas de que se contará con un buen yacimiento de cobre y luego ya vendrán las etapas de construcción y de financiación de la mina”.

China también es aliado relevante de Ecuador, donde mucha de la inversión pública que se ha hecho en el sector eléctrico en los últimos años ha sido financiada con recursos del gigante asiático. “Por ejemplo, en el sector eléctrico estamos transformando totalmente nuestra matriz al 2016, cuando ya entren en operación todas las centrales hidroeléctricas que se han construido en los últimos años”, comentó Poveda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)