today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en...

La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en 2021

La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en 2021

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha informado que el consumo de la electricidad a nivel mundial crecerá un 3% en 2021, recuperándose del «‘shock’ histórico» registrado este año por la pandemia.

La crisis del coronavirus ha traído como consecuencia un descenso del 2% en el consumo de ese tipo de energía este año.

En su informe mensual sobre el mercado eléctrico, la AIE ha destacado que el alza de 2021 será modesta.

A modo de comparativa, la AIE ha dicho que el repunte en la demanda de electricidad fue del 7% en 2010, después de la crisis financiera mundial.

Los analistas han indicado que, por países, China será la única economía principal que registrará un alza de la demanda eléctrica este año.

Sin embargo, el alza será de entorno al 2%, muy pode debajo de la media del 6,5% de los años recientes.

El resto de grandes consumidores del mercado eléctrico, como Estados Unidos, India, Europa, Japón o Corea del Sur, reportarán un descenso en su demanda.

En relación a la generación, la electricidad procedente de las energías renovables crecerá un 7% este año, mientras que la procedente del carbón caerá un 5%, su mayor descenso histórico. La generación eléctrica nuclear también descenderá un 4% y la de gas natural, un 2%.

Como consecuencia de esto, se prevé que las emisiones de CO2 procedentes de la generación eléctrica caigan un 5% durante este año.

La caída de la demanda de electricidad, junto con unos menores precios de los combustibles y un aumento en la generación de energía procedente de fuentes renovables ha llevado a que los precios eléctricos del mercado mayorista a nivel mundial hayan caído un 28% en el conjunto de 2020, respecto al descenso del 12% reportado en 2019.

La Agencia Internacional de la Energía es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -