Creditea: el 17% de los españoles gastará menos en compras navideñas

Comment Off

Creditea: el 17% de los españoles gastará menos en compras navideñas

El 17% de los españoles gastará menos dinero en las compras navideñas del presente año, mientras que el 10% cree que gastará más, de acuerdo con la encuesta de Bienestar Financiero realizada por Creditea.

El 59% de los encuestados tiene previsto mantener el mismo gasto que en 2018.

En concreto, el 22% gastó en 2018 entre 201 y 400 euros, mientras que el 20% gastó entre 100 y 200 euros y el 13% destinó entre 401 y 600 euros para las compras navideñas. Apenas el 21% invirtió más de 600 euros en Navidad.

En relación a los que pretenden disminuir el gasto este año, un 25% lo hará porque considera que el año pasado descontroló su gasto en estas fechas, y el 22% opina que el coste de la vida ha aumentado. Y el 32% ha dicho que reducirá el gasto en regalos, una de las compras a la que más dinero destinan los españoles.

Entre los que esperan gastar todavía más que el año pasado, el 36% ha asegurado que comprará más regalos, mientras que el 26% utilizará el dinero para invitar a más amigos y familiares a casa y el 25% lo hará para salir a comer fuera durante estas fechas.

El 22% opina que tendrá que invertir más dinero debido al aumento del coste de la vida, mientras que el 16% podrá permitirse gastar más porque ha encontrado un nuevo trabajo.

De cara a los gastos para la Navidad, un 18% de los encuestados ha financiado o estaría dispuesto a financiar sus compras navideñas, un dato que sitúa a España dos puntos porcentuales por encima de la media de los países analizados (República Checa, Hungría, Lituania, México, Polonia, Rumanía y España).

Jorge Bardón, el director general de Creditea, ha comentado que la Navidad es una de las épocas en las que más dinero invierten los españoles, “por lo que es un indicativo bastante fiable de nuestro bienestar financiero y un medidor de la confianza de los consumidores en la coyuntura económica”.

En relación a la financiación de las compras, Bardón ha dicho que, si se va a solicitar un préstamo, “es importante recurrir a compañías que practiquen el préstamo responsable para poder gestionar la deuda con tranquilidad y no endeudarse en exceso”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados