today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Coeuré propone que los ciudadanos puedan abrir una cuenta en el BCE

Coeuré propone que los ciudadanos puedan abrir una cuenta en el BCE

Coeuré propone que los ciudadanos puedan abrir una cuenta en el BCE

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha propuesto que los ciudadanos puedan abrir una cuenta en el organismo, con el fin de garantizar que funciona la transmisión de la política monetaria.

Coeuré ha admitido que este tipo de decisión entraña desafíos políticos, en relación a la estabilidad financiera y al futuro de la intermediación crediticia y ha agregado que «si asumimos que estos desafíos pueden ser superados hay muy pocas razones por las cuales los bancos centrales, dentro de su mandato, no deberían aplicar los mismos instrumentos a las cuentas de individuos particulares que los que ya aplican a los bancos, es decir, aplicar tipos de interés».

Actualmente, el BCE cobra un 0,5% por los depósitos que tiene la banca en la institución.

A su juicio, aplicar los tipos de interés directamente a los ciudadanos, evitando el intermediario bancario, sería «más efectivo y ágil para estimular la demanda y la inflación y tendría menos efectos negativos».

Coeuré es partidario de que el BCE «valore el coste de oportunidad de una medida así, como ha hecho con otras medidas de política monetaria no convencionales».

Además, ha asegurado que «tendríamos que evitar restringir nuestra caja de herramientas por motivos dogmáticos o por conveniencia intelectual […]. Si la política monetaria permanece como una conversación entre bancos centrales y mercados financieros no nos debería sorprender que la gente no confíe en nosotros».

Por otro lado, el banquero ha dicho que el BCE debería flexibilizar el mandato de precios e implantar un objetivo simétrico de inflación, así como que las oficinas estadísticas europeas revisen la forma en la que miden el índice de precios al consumo (IPC).

Coeuré ha señalado que «el BCE debería dejar claro qué pretende lograr con una inflación del 2% a medio plazo. Y podría comunicar un rango de inflación posible que pudiera ser considerado aceptable en condiciones normales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -