today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la reforma laboral favorece la creación de empleo

Banco de España: la reforma laboral favorece la creación de empleo

Banco de España: la reforma laboral favorece la creación de empleo

El Banco de España ha señalado que el umbral de crecimiento del PIB, a partir del cual se crea empleo, se habría reducido por debajo del 1% debido a los cambios legislativos introducidos en el mercado laboral durante los primeros años de la década, lo que contribuirá a atenuar las pérdidas de puestos de trabajo en eventuales recesiones.

Sin embargo, estas estimaciones muestran que el umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo se habría reducido en el período más reciente, hasta situarse por debajo del 1%. Aunque han agregado que sería necesario esperar a tener una fase cíclica completa para poder asegurar que estos valores son diferentes.

Los analistas del Banco de España han explicado que el hecho de que el empleo esté comportándose de una forma «comparativamente algo más dinámica en la fase expansiva actual podría obedecer a factores de naturaleza muy diversa, como las diferencias entre las dos fases expansivas analizadas y los posibles efectos derivados de la intensa destrucción de empleo durante la crisis, por ejemplo por la pérdida de cualificaciones, y la reducción asociada de productividad, de aquellos trabajadores que permanecieron durante mucho tiempo en situación de desempleo».

De acuerdo con lo que ha señalado el Banco de España, un factor adicional podrían ser los cambios legislativos introducidos en el mercado laboral durante los primeros años de esta década, que «desarrolló mecanismos tendentes a favorecer que el ajuste en el mercado de trabajo en la fase baja del ciclo recaiga en mayor medida que hasta ahora sobre variables distintas del propio empleo».

Esto «debería contribuir a atenuar las pérdidas de puestos de trabajo en el momento en que eventualmente la economía pudiera entrar en un período recesivo, de forma similar a como suele observarse en otras economías».

Aunque el ente central ha aclarado que este no es el escenario que se espera para los próximos años, en los que «se prevé una prolongación de la fase expansiva, con ritmos de crecimiento de la ocupación no muy alejados de los del producto». Por esta razón ha agregado que es «prematuro valorar de qué modo tales medidas habrían podido alterar la relación entre empleo y PIB».

Las últimas reformas laborales se produjeron en el año 2010 por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y en el 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que quiere aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -