14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fed reafirma su independencia frente a Trump

La Fed reafirma su independencia frente a Trump

La Fed reafirma su independencia frente a Trump

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dedicado parte de sus intervenciones en la rueda de prensa posterior al anuncio de la subida de los tipos de interés a reafirmar su independencia frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que ha avisado al mercado que 2019 va a ser un año «incierto» en lo que respecta a la política monetaria.

En concreto, Powell ha informado de que el consenso del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha pronosticado un total de dos subidas más para 2019 en los tipos de interés debido al endurecimiento a nivel global de las condiciones financieras.

«Estamos alcanzando la parte baja del rango de lo que el Comité estima que es una tasa neutral», ha indicado Powell ante las preguntas de los medios. No obstante, ha avisado de que la intención del FOMC es dejar que los datos «les hablen», así como que hay un «alto nivel de incertidumbre» con respecto a la senda a seguir en las próximas subidas.

El presidente de la Fed se ha desmarcado así del documento de proyecciones económicas que había presentado apenas media hora antes. En el diagrama de puntos o ‘dot-plot’, los participantes del FOMC habían estimado, como opción más votada, que en 2019 se producirían tres subidas adicionales.

Debido a esto, Powell ha recalcado que, aunque el documento «proporciona información útil», solamente es una «suma» de previsiones individuales de cada miembro del Comité. «No es un pronóstico consensuado ni nada que hayamos votado», ha insistido.

Así, ha añadido que, de cara a 2019, ninguna subida de los tipos de interés está «predeterminada», por lo que la labor de la Fed seguirá siendo «ajustar» al máximo posible la política monetaria para «mantener» la expansión económica, la fortaleza del mercado laboral y la inflación cerca del 2% a medio plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -