today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Accenture: el 54% de la gran banca espera que el 'open banking'...

Accenture: el 54% de la gran banca espera que el ‘open banking’ eleve sus ingresos un 10%

Accenture: el 54% de la gran banca espera que el 'open banking' eleve sus ingresos un 10%

Según un estudio elaborado por Accenture, el 54% de los grandes bancos a nivel mundial prevé que las iniciativas de ‘open banking’ o banca abierta les ayude a elevar sus ingresos hasta un 10%, mientras que un tercio (35%) estima que el crecimiento podría ser superior al 20%.

El ‘open banking’, que en la Unión Europea está regulado por la PSD2 desde el pasado mes de enero, permite que los clientes de servicios financieros puedan compartir datos de manera segura con bancos y terceros, lo que hace posible que la comparación de productos y manejo de cuentas sea más sencilla a través de interfaces de programación de aplicaciones (conocidas como APIs, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos del estudio, el 90% de los grandes barcos ha invertido, o planea hacerlo durante 2019, en iniciativas de banca abierta para sus clientes de banca comercial. El 71% planea invertir hasta 20 millones de dólares (17,5 millones de euros) y el 24% espera sobrepasar esa cifra para construir sus propias plataformas, ofrecer servicios a terceros o descubrir casos de uso.

Asimismo, el 35% de los clientes de banca comercial ya participa en plataformas ‘open banking’ y otro 42% planea hacerlo en 2019. Respecto a con quién querrían colaborar en estas iniciativas, casi tres cuartos de los clientes de banca corporativa (72%) y dos tercios de pymes (65%) citaron a su banco: solo un 15% de los clientes de banca comercial preferirían un proveedor tecnológico que no sea una entidad financiera.

Fernando Rufilanchas, director general de servicios financieros de Accenture, ha explicado que los nuevos actores no bancarios, que son «ágiles y digitales», están ya utilizando la banca abierta para captar a los clientes de los bancos tradicionales.

Con el fin de evitar a estos nuevos competidores, Rufilanchas aconseja a la banca tradicional «posicionarse rápidamente como líderes» en este tipo de iniciativas, adaptando sus negocios y modelos corporativos.

«Los bancos tienen una ventaja clave para ello: los vínculos con sus clientes, conseguidos por la confianza, seguridad y privacidad. Pero, para lograrlo, tendrán que salir de su zona de confort y ofrecer soluciones que se alineen con las necesidades de sus clientes», ha subrayado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -