España recibirá 2.100 millones adicionales de la UE

No Comentado

España recibirá 2.100 millones adicionales de la UE

España se beneficiará de 2.100 millones de euros de fondos de cohesión de la Unión Europea adicionales entre 2017 y 2020 por un ajuste “técnico” en el presupuesto financiero plurianual europeo, según ha confirmado la Comisión Europea.

España es la principal beneficiaria del ajuste técnico a raíz de la revisión del marco financiero plurianual. Su dotación en el marco de la política de cohesión aumentará en 2.100 millones de euros a precios corrientes”, ha informado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en una respuesta parlamentaria a las eurodiputadas del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández y Eider Gardiazabal Rubial para que esclareciera las ayudas adicionales para España en virtud del ajuste técnico.

La comisaria ha confirmado que las ayudas adicionales para España, 1.800 millones a precios de 2011, representan “el 46*% del total de la asignación de 4.000 millones de euros a precios de 2011 para el período 2017-2020”.

Respecto a la asignación de las ayudas adicionales por categorías de región, el Ejecutivo comunitario ha precisado que las regiones en transición recibirán 1.500 millones de euros a precios corrientes y 500 millones las más desarrolladas y 100 millones las menores desarrolladas.

“La distribución exacta entre las diferentes regiones entra dentro del ámbito de competencias de los Estados miembros”, ha precisado la comisaria.

Eso sí, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las autoridades españolas deberán respetar las normas comunitarias para recibir las ayudas adicionales, incluidos “los requisitos de concentración temática” y que ha entablado conversaciones con los países con un nivel significativo de ayudas adicionales para “concretar” a qué medidas se destinarán, entre otros, para combatir el paro juvenil, inversiones y atajar la crisis migratoria.

“Cabe esperar que antes de que concluya 2017 se adopten todas las Decisiones de la Comisión con vistas a modificar los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a causa del ajuste técnico”, ha precisado la comisaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)