La eurozona marca su mayor ritmo de crecimiento en 4 años

No Comentado

La eurozona marca su mayor ritmo de crecimiento en 4 años

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado esta semana que el índice PMI compuesto de la actividad de la eurozona se ha situado en diciembre en 54,2 puntos, frente a los 54 puntos de noviembre.

Estos datos permiten a la entidad augurar un PIB del 0,4% en el cuarto trimestre, que supone el ritmo más sólido registrado por el estudio en cuatro años y medio.

La producción manufacturera ha crecido al ritmo más intenso de los últimos veinte meses y ha superado la expansión registrada por la actividad del sector servicios por primera vez en más de un año. En cuanto a la actividad del sector servicios ha aumentado con solidez, a pesar de que su ritmo de crecimiento ha sido el más débil desde septiembre pasado.

Tanto la industria como los servicios han registrado un incremento de la creación de empleo a niveles máximos desde 2011.

También hay que destacar que se han intensificado de los pedidos pendientes de realización desde mayo de 2011, lo que hace pensar en que las firmas seguirán aumentando sus niveles de contratación para afrontar la demanda en los próximos meses.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, destaca que estos datos parecen indicar que el crecimiento del PIB se ha acelerado en Alemania durante el cuarto trimestre del año, que ha aumentado a 0,5% gracias a que una sólida demanda interna y un aumento de las exportaciones han impulsado una aceleración generalizada tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. “Sin embargo, el panorama francés es diferente puesto que el estudio indica apenas un aumento del PIB del 0.2% como mucho en el cuarto trimestre, y una nueva ralentización casi hasta el estancamiento registrada en diciembre no augura nada bueno para el año próximo, especialmente en el sector servicios, cuyo crecimiento está frenándose”, afirma.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)