S&P eleva la nota soberana de largo plazo de México a “A”

No Comentado

S&P eleva la nota soberana de largo plazo de México a “A”

Standard & Poor’s (S&P), agencia calificadora de riesgo internacional, elevó hoy la nota soberana de largo plazo de México de “BBB+” a “A” con una perspectiva estable, debido a la aprobación de la “relevante reforma energética”.

Además de elevar la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a ‘BBB+’ y en moneda local a “A” de México, la agencia subió la nota de corto plazo en moneda local a “A-1” y confirmó la calificación de corto plazo en moneda extranjera de “A-2”.

Explicó que la perspectiva es estable y añadió que las expectativas de estas “ambiciosas reformas” en torno a un mayor dinamismo y margen de maniobra fiscal “se concreten en el mediano plazo”.

Recordó que el Congreso mexicano y las legislaturas estatales aprobaron los cambios a la Constitución para abrir el sector de energía a la iniciativa privada, el cual había estado cerrado en los últimos 75 años.

Estos cambios requieren de la aprobación de una importante legislación secundaria el próximo año y su implementación será crucial para los años siguientes, aseveró.

Standard & Poor’s indicó que los cambios aprobados en la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, “tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía”.

Detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía, aunque aclaró que sus efectos “no serán perceptibles” sobre la actividad económica en algunos años.

La firma también señaló que la calificación de México refleja su historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas, que han contribuido a mantener bajos los déficit fiscales y la inflación, además de contener los niveles de deuda fiscal y externa.

S&P explicó que las calificaciones han sido limitadas debido a la restringida flexibilidad fiscal y la tendencia moderada del crecimiento económico.

Para 2014, S&P pronosticó un crecimiento económico del 3 %, y del 3,5 % en 2015, impulsado por un repunte de la economía estadounidense y la reversión de algunos factores negativos en México.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)