El tipo medio de las hipotecas cae al 1,66% en octubre

Comment Off

El tipo medio de las hipotecas cae al 1,66% en octubre

De acuerdo con los datos del Banco de España facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas bajó en octubre al 1,663%, frente al 1,7% de septiembre y al 1,806% de un año antes.

Se trata de la tercera bajada mensual consecutiva del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España, tras el ligero ascenso experimentado en julio, cuando rompió con una racha de cuatro meses consecutivos de caídas al subir al 1,745%, frente al 1,744% del mes precedente.

De su lado, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro (referido al mes anterior) se mantuvo en el 1,61%.

En este escenario, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, profundizó su caída en el mes de octubre y marcó un nuevo mínimo histórico de -0,466, frente al -0,415% de septiembre.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que la nueva ley hipotecaria, puesta en marcha en junio del año pasado, puede restringir el acceso a la vivienda en propiedad a algunos colectivos con rentas bajas debido a que obliga a cumplir con unos estrictos estándares en el análisis de la capacidad de pago de los clientes.

“Sin duda se debe ser especialmente cuidadoso en la concesión de nuevas operaciones, pero debemos asumir que, inevitablemente, la aplicación de unos estándares estrictos, como exige la Ley, puede restringir el acceso a la vivienda en propiedad a algunos colectivos con rentas bajas”, ha indicado durante su intervención en unas jornadas sobre el mercado hipotecario post-Covid organizadas por Adicae.

La actual ley hipotecaria obliga a evaluar en profundidad la solvencia del potencial prestatario, fiador o garante antes de celebrar un contrato de préstamo. Delgado considera que “no se debe olvidar jamás” que el elemento fundamental que debe considerarse en la concesión de un préstamo no es el valor del colateral, sino la capacidad de pago del acreditado.

“La Ley deja muy claro que el valor de la garantía no debe ser el factor primordial a la hora de conceder la financiación”, ha subrayado la subgobernadora del Banco de España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados