El Tesoro emitirá su primer bono verde en 2021

Comment Off

El Tesoro emitirá su primer bono verde en 2021

Carlos San Basilio, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, ha asegurado que el organismo emitirá su primer bono verde en 2021, a un plazo de 20 años, con un nivel de liquidez de unos 20.000 millones de euros.

San Basilio ha dado a conocer estos datos durante su participación en una jornada sobre Financiación y bonos verdes y sostenibles, organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO).

En ella, ha asegurado que tras retrasar la emisión del primer bono verde del Tesoro, que estaba prevista para la segunda parte de este año, la intención del organismo es hacerlo en 2021, y que estará ligada a los Presupuestos del año que viene.

Y es que tal y como ha indicado, “es importante que el bono verde se asocie a partidas de gasto de un presupuesto reciente, que garantice la identificación entre el origen de los fondos y el destino a proyectos medioambientalmente sostenibles”.

La intención del Tesoro es incorporar un bono verde que sea de referencia, con niveles en circulación que lo haga atractivo para los grandes inversores. Así, se prevé que el citado bono llegue a niveles de liquidez de unos 20.000 millones de euros en toda su vida.

Aunque el Tesoro tendrá que seguir trabajando en esta propuesta, la intención es lanzar un bono a veinte años, con una primera emisión sindicada, en la que espera colocar entre 5.000 y 10.000 millones de euros. “Habrá que ver el apetito del mercado en ese momento”, ha dicho San Basilio, que no obstante, se ha mostrado confiado en que la demanda de los inversores será “muy potente”.

El objetivo del Tesoro es mantener este bono que se emita con sucesivas reaperturas, y además, contempla la posibilidad de emitir bonos verdes adicionales en otros tramos.

San Basilio también ha considerado que la entrada del Tesoro en este mercado de bonos verdes puede ayudar a BME -el gestor de los mercados españoles- a posicionarse como una plataforma de referencia para la negociación de este tipo de deuda.

“Creo que BME cuenta con muy buenas condiciones para dar este salto”, ha dicho San Basilio, que asimismo ha pedido apoyo al sector privado para que colabore con la Administración, y ambos den el mejor uso al dinero que España reciba del Fondo de Resiliencia Europeo.

El Tesoro Público ha captado este jueves 1.844,45 millones de euros, por debajo del rango medio previsto, en la última subasta del mes de noviembre de deuda a largo plazo y ha profundizado en los tipos negativos, marcando mínimo en el caso de los bonos a 5 años.

A pesar de que la colocación se ha situado en el rango bajo previsto, los inversores mantienen su confianza en los títulos españoles, ya que la demanda ha alcanzado los 6.231,5 millones de euros, lo que supone 3,4 veces más de lo finalmente adjudicado. Además, el Tesoro ha cobrado más por ambos papeles.

Sobre el autor

Artículos Relacionados