Los hogares españoles gastarán de media 554 euros en las compras de Navidad

Comment Off

Los hogares españoles gastarán de media 554 euros en las compras de Navidad

Según los datos del ‘Estudio de consumo Navideño 2019’, realizado por la consultora Deloitte, los hogares españoles gastarán una media de 554 euros en Navidad, lo que supone un 2,4% más respecto al gasto real del año pasado de 541 euros, en un contexto de incertidumbre política y económica que atraviesa el país.

Los consumidores españoles se han mostrado más cautos que en ediciones anteriores con la actual situación económica que el resto de europeos. Así, un 60% de los encuestados cree que ésta es estable aunque consideran que las perspectivas de futuro son menos positivas, ya que el 48,4% opina que la situación económica será estable o crecerá a lo largo del próximo año, lo que le sitúa por debajo de la media europea.

La socia de bienes de consumo y distribución de Deloitte, Victoria Larroy, ha subrayado que los españoles son “más optimistas” en lo relativo a su poder adquisitivo, que es el punto más fuerte a la hora de influir en cuánto se gastará en Navidad.

“No hemos actualizado la encuesta tras las elecciones y puede ocurrir que baje la previsión del gasto, pero por el contrario si hay cierta estabilidad puede a ayudar a subirlo. Creemos que influye más la percepción de la renta disponible que la situación económica y política del país”, ha subrayado Larroy, que ha recordado que esta encuesta se realizó entre el 16 de septiembre y el 11 de octubre, antes de las elecciones generales de noviembre.

De los países analizados por la consultora, España se sitúa por detrás de Reino Unido, cuyos hogares gastarán 639 euros, y por delante de países como Alemania (487 euros), Rusia (367 euros) y Portugal (387 euros).

Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 238 euros, seguidos por alimentación (173 euros), ocio (79 euros) y viajes (64 euros). La partida que más crece es la de ocio, un 5,3%, mientras que la que más cae es la de viajes (-1,5%).

La apuesta por el ‘ecommerce’ se mantiene y vuelve a crecer de forma sólida un año más. Así, las familias españolas destinarán 158 euros, el 28% del total, a realizar sus compras ‘online’, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados