Hernández de Cos evaluará los riesgos de la tecnología en la banca

Comment Off

Hernández de Cos evaluará los riesgos de la tecnología en la banca

El presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos, se ha comprometido a evaluar los riesgos y las oportunidades del desarrollo tecnológico en el sector bancario, y ha asegurado que se tomará cualquier medida o política de supervisión con el fin de preservar la estabilidad financiera.

En un discurso pronunciado en Fráncfort sobre la tecnología financiera, Hernández de Cos ha subrayado el potencial de la tecnología para alterar “todavía más” el panorama financiero.

El gobernador del Banco de España, que en el primer trimestre de este año fue nombrado también presidente del Comité de Basilea, ha señalado que el organismo internacional está adoptando un enfoque “proactivo y prospectivo” para evaluar el potencial impacto sobre los bancos y los supervisores de la innovación tecnológica.

Asimismo, ha reconocido que las entidades financieras, a pesar de tener muchos clientes y ofrecer una amplia gama de servicios, hasta ahora no han sabido ser tan efectivos como las grandes tecnológicas para aprovechar los datos, las externalidades de la red y las actividades entralazadas.

“La jerarquía financiera podría revertirse, con grandes bancos que pasan de estar en el centro financiero a convertirse en un jugador subordinado a los servicios de pago proporcionados por las grandes compañías tecnológicas”, ha advertido Hernández de Cos.

Es por esto que el presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de España considera importante que los bancos y los supervisores sepan anticipar los riesgos y las oportunidades que surgen de las tecnologías financieras y la innovación.

Algunos riesgos que ha citado durante su intervención son los relacionados con la rentabilidad, los operativos, loa cibernéticos y los de cumplimiento normativo; así como el hecho de que los sistemas informáticos actuales no puedan ser lo suficientemente potentes, la seguridad de los datos o la protección del cliente, entre otros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados