España ocupa el puesto 32 en el ranking de talento mundial

Comment Off

España ocupa el puesto 32 en el ranking de talento mundial

La economía española ha perdido un puesto, hasta situarse en la trigésimo segunda posición, en la clasificación de talento mundial de la escuela de negocios IMD, que evalúa anualmente los métodos utilizados por un total de 63 países para desarrollar, atraer y retener el talento profesional, y que en su última edición está encabezada por Suiza, Dinamarca y Suecia.

En la edición 2019 del informe, que evalúa a los países en función de los factores de atractivo, preparación e inversión y desarrollo, ha destacado el “liderazgo” de Europa, especialmente de los países medianos y pequeños, que comparten grandes niveles de inversión en educación y alta calidad de vida, según ha explicado IMD.

En el caso de España, el país desciende un peldaño con respecto a la edición de 2018 y se sitúa en la mitad del ranking, ocupando la posición 32. Este retroceso puede deberse a la caída de su puntuación en los indicadores referidos al gasto público en educación por estudiante (39º), la tasa efectiva del impuesto sobre la renta personal (28º) y la disponibilidad de mano de obra cualificada (31º).

Según los resultados del estudio, las fortalezas más destacables de España serían la efectividad de las infraestructuras sanitarias (11º), la baja exposición a la contaminación por partículas (12º) así como la calidad de vida (16º) mientras que, también se ponen de manifiesto algunas debilidades relativas a la motivación de los empleados y las habilidades lingüísticas (56º), entre otras.

En lo relativo a Inversión y Desarrollo, España ocupa el puesto 35, gracias a la mejora en la implementación de los aprendizajes (35º) y la priorización de la formación de los empleados (47º).

En el factor Atractivo, España se sitúa en la posición 22, mejorando tres posiciones con respecto a 2018. Sin embargo, este indicador también muestra algunas debilidades en lo relativo a atracción y retención de talentos como un elemento prioritario en las empresas (53º) así como la motivación de los empleados (45º).

Dentro del factor Preparación, ocupa el puesto 41, un puesto por debajo del alcanzado el año pasado, debido a bajos niveles en lo relativo a conocimientos de idiomas según las necesidades en las empresas (56º) y el crecimiento de la fuerza laboral (49º).

A nivel global, Suiza se ha confirmado como un importante centro mundial de talento, repitiendo en la primera posición de la clasificación, destacando en el factor Atractivo y en áreas tales como el aprendizaje, la infraestructura sanitaria, la remuneración, la atracción de trabajadores extranjeros altamente cualificados y la educación universitaria y empresarial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados