El Banco Popular de China se compromete a apoyar la capacidad de crédito de los bancos

Comment Off

El Banco Popular de China se compromete a apoyar la capacidad de crédito de los bancos

El Banco Popular de China (BPC), el banco central del gigante asiático, ha expresado la necesidad de perseverar en el ajuste estructural de la economía, y mejorar la capacidad de préstamo de los bancos comerciales a la economía real.

En una reunión con representantes de los principales bancos chinos, el gobernador del BPC, Yi Gang, ha considerado necesario “continuar promoviendo la reposición de capital y mejorar la capacidad del crédito bancario”.

En el encuentro, mantenido un día antes de que el banco central chino rebaje previsiblemente este miércoles el tipo de interés preferencial de referencia para los préstamos de los bancos (LPR), el banquero central ha subrayado la importancia de seguir adelante con los ajustes estructurales contracíclicos y apoyar el crédito a la economía real.

“Debemos persistir en la promoción del ajuste estructural sobre la base de las perspectivas actuales y futuras y optimizar mediante reformas la asignación de recursos”, ha indicado Yi Gang.

En el encuentro participaron los presidentes de los bancos ICBC, Chen Siqing; Agricultural Bank, Zhou Mubing; Construction Bank, Tian Guoli; Pudong Development Bank, Pan Weidong; Industrial Bank, Tao Yiping, y el vicepresidente del CITIC Bank, Xie Zhibin.

Este lunes, por primera vez desde octubre de 2015, el Banco Popular de China (BPC) recortó los tipos de interés de la liquidez a corto plazo, concretamente desde el 2,55% al 2,50%.

En la operación, el instituto emisor chino ha inyectado 180.000 millones de yuanes (23.197 millones de euros) con vencimiento a siete días a un interés del 2,50%, frente al 2,55% de la semana pasada.

Esta rebaja en el precio de la liquidez a corto plazo se produce después de que el pasado 5 de noviembre el Banco Popular de China abaratase el coste de la liquidez a medio plazo (MLF) por primera vez desde 2016 al prestar 400.000 millones de yuanes (51.550 millones de euros) durante un año al 3,25%, cinco puntos básicos menos.

“Por supuesto, una reducción de cinco puntos básicos es marginal. Pero es otra señal, después del recorte a la tasa MLF hace dos semanas, de que el banco central está comenzando a adoptar un enfoque más proactivo para reducir los costes de los préstamos”, destaca Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de la firma Capital Economics.

Sobre el autor

Artículos Relacionados