El 77% de los españoles prefiere pagar con tarjeta sus compras navideñas

Comment Off

El 77% de los españoles prefiere pagar con tarjeta sus compras navideñas

Según un estudio elaborado por Mastercard, casi ocho de cada diez españoles (el 77%) prefiere pagar sus compras navideñas con tarjeta de débito o crédito, mientas que solo el 16% optaría por el pago en efectivo.

Aunque el 71% de los encuestados paga en efectivo en su día a día, en la segunda edición del Índice de Ciudades Cashless, el ‘contacless’ pasa a ser el pago preferido por los españoles para las compras navideñas (39%). En segundo lugar quedan las tarjetas de crédito o débito convencionales (27%), seguidas por el pago en efectivo (17%) y el pago móvil, que sube hasta el 11%.

En cuanto al gasto navideño, el 35% espera desembolsar entre 200 y 500 euros, seguido por los que esperan gastar más de 100 (26%), entre 50 y 100 euros (25%), y más de 500 euros (14%). El 51% de los consumidores encuestados aprovecha el ‘Black Friday’ para realizar las compras navideñas, mientras que el 15% espera al ‘Super Saturday’.

Aunque el 84% de los consumidores espera utilizar más el pago digital en los próximos años, el pago ‘contacless’ solo es la tercera más usada, por detrás del pago en efectivo y de las tarjetas de crédito/débito convencionales debido, según el 41% de los consultados, al desconocimiento sobre las otras formas de pago.

Así, el estudio de Mastercard concluye que casi la mitad de los consumidores espera que el ‘contacless’ se incremente mucho a corto y medio plazo, mientras que el 34% cree que aumentará bastante.

De la misma manera se empieza a posicionar el pago móvil. De acuerdo al 66,5% de los usuarios, este método de pago crecerá mucho (38,5%) o bastante (28%) en los próximos dos años, al igual que el pago a través de aplicaciones móviles (55%), ‘weareables‘ (43%), o tarjetas virtuales (39%).

El estudio también recoge el tipo de pago según el establecimiento o importe de la compra. Así, mientras que la totalidad de los encuestados cree que puede recurrir sin problema al pago electrónico en restaurantes (98%) o supermercados (99%), la percepción cambia cuando se adquieren bienes de bajo coste o compras en una máquina expendedora (36,5%, en ambos casos).

Con respecto a los medios de transporte, metro (85%), parkings (85%) y taxis (76%) son los lugares en donde el pago electrónico se acepta en mayor grado. En el lado contrario se encuentran los autobuses, en donde el 36% de los usuarios consultados percibe que es más difícil pagar sin efectivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados