today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE actuará el miércoles para sancionar a Italia por sus presupuestos

La CE actuará el miércoles para sancionar a Italia por sus presupuestos

La CE actuará el miércoles para sancionar a Italia por sus presupuestos

La Comisión Europea actuará este miércoles para sancionar a Italia por sus presupuestos para 2019, después de que el Gobierno de Roma desafiara las objeciones de la Unión Europea a sus planes para aumentar la deuda y el gasto el próximo año.

La semana pasada, Italia reenvió su borrador de presupuesto a la CE con las mismas estimaciones fundamentales que rechazó Bruselas en octubre por ir en contra de la normativa europea.

Ante la escalada de la disputa fiscal por parte del gobierno euroescéptico de Roma, la UE dará el 21 de noviembre el primer paso en el procedimiento de déficit excesivo (PDE), centrándose en la negativa de Italia a reducir su deuda.

Un alto cargo de la UE ha dicho que “la Comisión lanzará su informe (…) para comenzar el PDE el miércoles”.

Aunque en el pasado estos procedimientos han sido lanzados contra muchos países, Italia podría ser el primero en ser sancionado por su deuda.

La deuda de Italia -de un 131 por ciento de su Producto Interior Bruto- es la segunda más alta en la UE después de Grecia. Las reglas del bloque fijan el techo en el 60 por ciento y aseguran que Roma debe reducir su deuda hacia esa cifra cada año.

El Gobierno de Italia prevé que su deuda caerá al 127,3 por ciento del PIB en el año 2020 debido a un mayor crecimiento económico provocado por un alza del consumo financiado con el déficit.

No obstante, la CE -que cree que la deuda permanecerá en torno al 131 por ciento del PIB durante 2020- y el Fondo Monetario Internacional han señalado que las previsiones de crecimiento son muy optimistas.

Cuando la CE publique su informe sobre las finanzas italianas esta semana, el Comité Económico y Financiero tendrá dos semanas para revisarlo.

Los especialistas han dicho que lo más probable es que los ministros de Finanzas de la UE declaren que Italia tiene un déficit excesivo en su reunión del 21-22 de enero de 2019, y le otorguen un plazo a Roma de entre tres y seis meses para solventarlo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -