Fomento transfiere 21,5 millones para promover más de 5.000 viviendas

Comment Off

Fomento transfiere 21,5 millones para promover más de 5.000 viviendas

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha anunciado que el Ministerio va a transferir 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de más de 5.000 viviendas destinadas a alquiler social que no superen los 400 euros al mes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Fomento ha apuntado que con la creación de estas 5.000 viviendas, a las que se sumarán las 1.500 incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, se alcanzará casi un tercio de las 20.000 viviendas que anunció recientemente en el Congreso.

En concreto, Ábalos ha asegurado durante su comparecencia en la Cámara Baja que el Ministerio va a promover entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas a alquiler con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir a atajar así el alza que está registrando su precio.

Para Ábalos, estas medidas sientan las bases de una política de vivienda encaminada a garantizar el acceso a la misma.

No obstante, ha asegurado que es consciente de que esta tarea, junto con la protección del acceso a la vivienda, requerirá del concurso de todas las administraciones y fuerzas políticas. Por ello, ha instado a alcanzar “un gran pacto de Estado por la vivienda en España“.

Para impulsar la oferta inmobiliaria, entre el 16 y el 18 de noviembre, Madrid acoge la mayor feria inmobiliaria de España con una oferta de 25.000 viviendas. La cita se celebra en el pabellón 1 de Feria de Madrid (IFEMA) y cuenta este año con más expositores que en la pasada edición.

La mayoría de las casas a la venta se ubican en la capital y su comunidad (principalmente en Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Boadilla del Monte, seguidas de Getafe y Valdemoro), aunque también hay muchos inmuebles de Alicante y Málaga, dos destinos enfocados a las segundas residencias. De hecho, una cuarta parte de la oferta es turística-residencial.

Entre todas estas zonas, donde la demanda residencial supera la media nacional, aglutinan cerca del 80% de las viviendas disponibles.

“La mayoría de estas viviendas se encuentran en las localidades más turísticas de Costa Blanca y Costa del Sol, así como en los archipiélagos de las Baleares y Canarias. Son cifras que se explican no solo por la reactivación del mercado residencial en estas zonas de nuestro litoral, sino también por el ‘efecto llamada’ de Madrid, que reúne el mayor número de compradores de este producto inmobiliario en España”, explicó Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, la empresa organizadora de las ferias SIMA.

Sobre el autor

Artículos Relacionados