today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España inicia las transferencias bancarias inmediatas este martes

España inicia las transferencias bancarias inmediatas este martes

España inicia las transferencias bancarias inmediatas este martes

Este martes, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Abanca estarán entre las primeras entidades de los ocho países de la zona única de pagos en euros (SEPA) que empezarán un periodo de pruebas para poner en marcha las transferencias interbancarias inmediatas.

Esta iniciativa, conocida con el nombre de «pasarela de interoperabilidad en transferencias inmediatas», es un primer paso hacia el sistema que lanzará el Banco Central Europeo (BCE), previsiblemente en torno a 2019, según han explicado fuentes financieras.

Hasta el momento, se han adherido a este sistema de pruebas un centenar de entidades de Austria, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia y Holanda, además de las ya mencionadas de España.

Se trata de una iniciativa del Banco de España para la banca española, y ha sido la Sociedad Española de Sistemas de Pago Iberpay la encargada de concretar las pruebas, explican.

De momento y hasta que finalice el periodo de pruebas, que podría extenderse hasta diciembre, las entidades adheridas aportarán en torno a una decena de números de cuenta de sus clientes para realizar estas transferencias de prueba en tiempo real, que no podrán superar los 10 euros.

Según han explicado a Efe las fuentes, si todo va bien es posible que el nuevo sistema se pueda empezar a comercializar en diciembre, aunque no se descarta que las pruebas se alarguen un poco más, hasta sumar a los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

El objetivo es que en un futuro se puedan realizar trasferencias inmediatas de dinero entre bancos europeos, más concretamente los pertenecientes a la SEPA, que incluye a los 28 de la UE, e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

El coste de estas transferencias, que tendrían un límite de 15.000 euros, dependerá de la política comercial de cada entidad, por lo que hasta podrían ser gratuitas, según la intensidad de la relación de la entidad con el cliente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -