today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas México emite 1.595 millones de euros en bonos

México emite 1.595 millones de euros en bonos

México emite 1.595 millones de euros en bonos

México colocó este martes un bono a 10 años por unos 2.000 millones de dólares (1.595 millones de euros), convirtiéndose de esta forma en el primer país de América Latina en hacer uso de una nueva cláusula que hace más difícil a los acreedores negarse a las reestructuraciones de deuda.

La secretaría de Hacienda de México ha indicado que el instrumento tiene un rendimiento del 3.678 por ciento o 135 puntos básicos sobre la deuda en relación a la del Tesoro de Estados Unidos.

Las entidades encargadas de colocar la deuda soberana de México fueron Goldman Sachs y JP Morgan, y cuenta con calificación A3/BBB+/BBB.

La transacción tuvo una demanda por encima de los 6.000 millones de dólares (4.774 millones de euros) y se hicieron presentes más de 240 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia. En el comunicado emitido por el gobierno México se indicó que “con esta colocación se contará con recursos para refinanciar pasivos, amortizar vencimientos de deuda y cubrir necesidades futuras de financiamiento”.

Para evitar la acción de los llamados fondos buitres, que perjudicaron las emisiones realizadas en el pasado por la Argentina, el gobierno mexicano optó por hacer uso de la llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC), evitando de esta forma que un pequeño grupo de inversores puedan oponerse a posibles reestructuraciones en el futuro, ahorrándose años de disputas legales y financieras.

Esta decisión de México es trascendental debido a que aunque Kazajistán y Vietnam ya habían tomado acciones parecidas, el país latinoamericano es un emisor con un mayor peso y presencia en los mercados de capitales internacionales. Estas cláusulas de protección fueron propuestas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), además de estar apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -