Honduras congelan los fondos del desfalco en Panamá

No Comentado

 En Honduras congelan fondos del desfalco en Panamá

Honduras ha informado que los fondos del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que fueron invertidos en Panamá, serán recuperados en las próximas semanas.

El Ministerio Público ha confirmado que el dinero, cuyo monto no fue especificado, fue encontrado en varias cuentas bancarias de instituciones financieras panameñas, a nombre de testaferros que figuran como exfuncionarios del Seguro Social.

Rolando Argueta, director de fiscales, informó que un equipo de la Unidad de Apoyo Fiscal, que estuvo encabezado por Roberto Ramírez Aldana, visitó en los últimos días Chile, Panamá y América del Norte para lograr acercamientos con ministerios públicos de dichas naciones.

Recordó que en Estados Unidos, una Corte de Distrito ordenó una restricción para más de 10 bienes inmuebles obtenidos con fondos del IHSS. “Es un cruce de información importante, entre ella el congelamiento de cuentas con fondos procedentes del IHSS en Panamá”, expresó.

Asimismo, se trabaja para ubicar a personas requeridas por la justicia en Honduras y con residencia en ese país. Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentó la “lentitud” con la que se han ejecutado acciones legales contra los involucrados en el escándalo.

“Vemos algún tipo de lentitud en cierta cantidad de requerimientos fiscales. Nosotros hemos identificado algunos testaferros y personas encargadas de las empresas fantasmas”, manifestó Gabriela Castellanos, titular del CNA.

Según el MP, más de 300 personas estarían involucradas en el millonario robo al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Las investigaciones del caso en el mes de septiembre, precisaron que la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se tejió bajo la dirección de tres cabezas que crearon el desfalco, a través de seis empresas “fantasmas” creadas con ese fin.

El exdirector Mario Zelaya, el exgerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty (quien guarda prisión, por abuso de autoridad, negociaciones incompatibles y fraude) y el exjefe de Compras, José Zelaya, según el fiscal especial de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, son quienes dirigían la red que despilfarró los fondos del Seguro Social.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)