El Banco de Japón mantiene su plan estratégico

No Comentado

El Banco de Japón continúa con su plan a pesar de la caída en recesión

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantiene, sin modificaciones, su plan estratégico monetario y su visión positiva con respecto a la economía nipona, a pesar de que algunos datos dados a conocer esta semana advierten que la economía ha caído en recesión.

En un comunicado emitido por el BOJ, después de una reunión de política, señala que “la economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como una tendencia, aunque algunas debilidades continúan principalmente en la producción”.

Además, el Banco Central mejoró sus expectativas con respecto a las exportaciones al indicar que son “planas”, en comparación con la evolución del mes anterior donde indicaban que estaban disminuyendo.

Takahide Kiuchi, miembro destacado del directorio del BOJ, se mostró escéptico ante el programa actual de estímulo y dice no estar de acuerdo con la política de flexibilización monetaria que fue aprobada el mes pasado por un estrecho margen de votos.

La reunión de política se produce luego de que se hicieran públicos unos datos que dejaron en evidencia que la tercera mayor economía en el mundo cayó por sorpresa en recesión durante el tercer trimestre, debido a que el impacto de un aumento del impuesto sobre las ventas en abril neutralizó la enorme inversión del BOJ y el Gobierno.

Shinzo Abe, Primer Ministro japonés, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas para obtener un nuevo mandato que le permita tener apoyo popular para llevar a cabo las políticas económicas que considere indispensables. Además, anunció que postergará el segundo aumento del impuesto sobre las ventas que tenía planificado para el 2015.

Varios especialistas consideran que los datos ofrecidos del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre fueron una sorpresa para muchos funcionarios del BOJ, que pensaban tener controlados los riesgos relacionados con la inflación al incrementar el estímulo monetario el mes pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)