today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas China: la banca en línea desafía el servicio tradicional

China: la banca en línea desafía el servicio tradicional

China: la banca en línea desafía el servicio tradicional

En China, el uso de Internet está cambiando la forma de realizar las operaciones bancarias. En el segundo trimestre de este año, las transacciones en línea registraron un alza del 27,8 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado.

Mu Huaipeng, Director del departamento de asuntos jurídicos del Banco Popular de China, asegura que “Internet ha cambiado la forma en que operan las instituciones financieras tradicionales, en términos de su interacción con los clientes. En el pasado, los clientes se presentaban físicamente en la ventanilla de los bancos y entregaban su información y solicitaban los servicios, pero ahora esto se realiza a través de Internet”.

Si bien los líderes del sector siguen siendo los grandes bancos como el Banco Industrial y Comercial de China, con una cuota del 34 por ciento y el Banco Chino de la Construcción con un 15,3 por ciento, existe una creciente competencia por parte de operadores no bancarios.

Entre estos operadores no bancarios destacan Baidu, Alibaba y Tencent, compañías que desafían a las entidades bancarias tradicionales con sus innovadores productos de banca en línea y banca móvil.

Mu Huaipeng ha comentado que las empresas de Internet son un verdadero reto para los bancos tradicionales, en especial Tencent al ofrecer una herramienta de pago desarrollada para su plataforma de mensajería instantánea WeChat.

El directivo asegura que “Tencent ha ganado presencia a partir de su enorme base de clientes. Es más difícil para los bancos tradicionales promover nuevos productos y aumentar su base de clientes”.

El primer banco occidental que comenzó a operar en Internet lo hizo en el año 1989, mientras que en China, el primero en establecer la banca por Internet fue el Banco de China en 1996. China Merchants Bank fue el primero en lanzar un sistema de pago por Internet en 1997, después de lo cual la banca por Internet y la banca telefónica se extendieron por todo el país asiático.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -