today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los trabajadores en ERTE se reducen en 30.383

Los trabajadores en ERTE se reducen en 30.383

Los trabajadores en ERTE se reducen en 30.383

Los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han reducido en 30.383 personas en la primera quincena de octubre, lo que deja el total en 208.847 personas, de acuerdo con la información presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Escrivá se ha mostrado convencido de que con la entrada en vigor el 1 de noviembre del nuevo esquema de ayudas a los ERTE se producirá una reducción «más intensa». Del total de personas aún en ERTE, 140.169 están suspendidas totalmente, mientras que 68.678 tienen una reducción parcial de jornada.

Por modalidad, 45.034 trabajadores están en ERTE de impedimento o limitación, el 62% en hostelería y restauración, mientras que 85.527 están en ERTE de sectores protegidos, el 37% de ellos en comercio, servicio de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, transporte y agencias de viajes. Otros 78.286 están en ERTE sin exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, sin que se concentren en ninguna actividad en concreto. Los trabajadores en ERTE suponen el 1,4% de los asalariados y hay seis comunidades autónomas que tienen ya menos del 1 % de sus afiliados protegidos por este instrumento. Baleares lidera la reducción de trabajadores en ERTE durante la primera quincena de octubre.

Según las proyecciones del Ministerio, octubre cerrará con un nuevo incremento de afiliación, en torno a 91.000 empleos más, lo que supone el sexto mes consecutivo de fuerte creación de empleo medida en términos desestacionalizados. Desde mayo, se han registrado 631.000 afiliados más.

El crecimiento de la afiliación no solo afecta a los sectores afectados por las restricciones, con un «notable dinamismo» de la hostelería, las industrias extractivas y las actividades inmobiliarias. Escrivá, que ha calificado la primera quincena de octubre de «excelente» en términos de empleo, ha señalado además que se están marcando máximos históricos de afiliación en datos diarios.

Hace algunas semanas, el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto, y que beneficia especialmente a uno de los sectores más afectados, la hostelería.

En declaraciones a Europa Press Televisión, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, considera «muy positiva» a la par que «necesaria» la prórroga, «para un sector que sigue con limitaciones y que tiene a más de 100.000 trabajadores todavía en ERTE».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -