4.7 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas Economía prevé acelerar las convocatorias del plan de recuperación

Economía prevé acelerar las convocatorias del plan de recuperación

Economía prevé acelerar las convocatorias del plan de recuperación

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha asegurado que las convocatorias de subvenciones, licitaciones para inversiones públicas y convenios del plan de recuperación van a alcanzar «velocidad de crucero» en las próximas semanas.

«Las máquinas ya están a pleno rendimiento», ha dicho García Andrés en el Foro de Economía de «El Diario Montañés», donde ha recordado que ya han salido más de 40 convocatorias relacionadas con todos los componentes del plan, que son «solo el principio».

España recibió este verano un primer adelanto de 11.000 millones de euros de los fondos europeos, y, según el secretario de Estado, en los próximos días va a solicitar el primer pago, de 10.000 millones de euros, ya a cuenta del cumplimiento de objetivos.

Desde febrero, ha señalado, España ya ha cumplido más de 50 hitos y objetivos establecidos por la UE para la distribución de los fondos.

Ha incidido también en el papel que juegan las comunidades autónomas, que son corresponsables «no solo en ejecutar a tiempo sino en ejecutar bien «.

«Necesitamos gastar bien este dinero, gastarlo en proyectos que tengan una rentabilidad económica y social, y para eso nos vamos a movilizar todos, no solo las comunidades autónomas sino también las corporaciones locales», ha subrayado.

El secretario de Estado de Economía ha reconocido que la ejecución de los fondos europeos representa «un gran desafío» para España, pero ha mostrado su confianza en que va a asumirlo «con un resultado muy positivo».

Así frente a quienes afirman que España no ha sido buena en la ejecución de los fondos estructurales, defiende que tanto la administración como el sector privado tienen «una larga tradición en utilizar bien los fondos europeos».

Ha defendido también que el diálogo social es «fundamental» para que las reformas del plan de recuperación «se puedan hacer y sean estables».

Por otra parte, el Banco de España ha alertado de tres modalidades de estafa que se están produciendo a través de esta aplicación que permite realizar transferencias de dinero instantáneas con el número de teléfono.

En una publicación del Portal del Cliente Bancario, el supervisor bancario explica que, si bien el funcionamiento de la plataforma “es seguro”, los ciberdelincuentes también se sirven de ella para cometer sus estafas. Por ello, da una serie de indicaciones para que los usuarios puedan identificar el engaño y evitar caer en él.

Una de las tretas más comunes es la del falso comprador, en la que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona interesada en un artículo de segunda mano que su potencial víctima ha puesto a la venta. Luego, le pide el número de móvil para hacerle un Bizum en concepto de paga y señal, pero en vez de enviar el dinero, en realidad, lo solicita. “Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño”, advierten desde el Banco de España.

Otro fraude de los que alerta el supervisor es la del falso vendedor, que consiste en ofrecer a través de internet artículos atractivos con un precio inferior al de mercado. Una vez que el estafador consigue captar el interés de la potencial víctima, pide que se adelante el importe íntegro o una parte como requisito sine qua non para realizar el envío del producto. Pero, ya efectuado el pago a través de Bizum, el producto nunca llegará al destinatario.

El tercer engaño que se ha producido a través de la aplicación de pagos con el móvil tiene como blanco a beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social o personas en ERTE, tal como avisó el pasado verano el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de Twitter.

En este caso, el delincuente contacta a través de SMS o por llamada (vishing) haciéndose pasar por un organismo público y comunica que hay una prestación pendiente de abono que se enviará por Bizum. Pero, de nuevo, se solicitará al supuesto beneficiario de la prestación el dinero en vez de realizarse el envío. Desde el Portal del Cliente Bancario recuerdan que los organismos oficiales no utilizan este cauce para estos trámites ni la solicitud de datos personales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -