Roldán (AEB): la gran banca ha sido clave para superar la crisis en España

No Comentado

Roldán (AEB): la gran banca ha sido clave para superar la crisis en España

José María Roldán, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha asegurado que las grandes entidades bancarias de España han sido clave para superar la crisis financiera y lograr la estabilidad en la economía.

Sin esto, la crisis habría sido mucho “más intensa y dolorosa, y probablemente aún no la habríamos superado”.

Roldán considera que el modelo de la banca comercial del sector español, que se enfoca en acompañar al cliente y ayudar a conseguir sus objetivos, es el “adecuado”, aunque esto no haya evitado que algunas entidades cayeran.

Sin embargo, el también ex director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, ha comentado que la nueva regulación está haciendo que se desplace la actividad desde las entidades bancarias hacia un sistema financiero en la sombra, por lo que ha pedido prestar especial atención a los “pseudobancos”, con el propósito de evitar la probabilidad de que se presente a futuro otra crisis sistémica.

El presidente de la AEB ha advertido en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera que “resulta contradictorio que estemos haciendo bancos ultraseguros, a costa de desplazar riesgos a partes del sistema financiero que ni vemos ni controlamos”.

En relación a este periodo de incertidumbre, Roldán ha señalado que “ni las mentes más privilegiadas, ni las instituciones más prestigiosas, fueron capaces de ver, pocos meses antes, la magnitud de lo que se nos venía encima. Ni en el año 2008, antes de la caída de Lehman Brothers, ni en 2011, antes de la crisis del euro”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede el 0,32% y pierde los 10.000 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress