La banca española ha aportado 1.420 millones al Fondo Único de Resolución europeo

No Comentado

La banca española ha aportado 1.420 millones al Fondo Único de Resolución europeo

La banca española ha aportado un total de 1.420 millones de euros al Fondo Único de Resolución europeo, lo que representa el 13% del total, y cuya dotación definitiva tendrá que situarse en 2023 en los 55.000 millones de euros, de acuerdo con las cifras ofrecidas por Jaime Ponce, director general del FROB.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar detalles de las cuentas anuales del año pasado, Ponce ha señalado que el fondo, creado en enero y financiado con los aportes de las entidades sujetas a la supervisión del BCE, tiene a su disposición unos 10.800 millones de euros.

El Fondo Único de Resolución es gestionado por la Junta Única de Resolución europea, responsable de implementar las competencias de resolución de las entidades de crédito españolas más importantes, es decir, de las 14 entidades financieras españolas más grandes, que se suman a los 116 grandes bancos de la zona euro.

De acuerdo con Ponce, la Junta prevé tener al cierre de este año los planes de resolución de 12 de los 14 bancos españoles, habiendo aprobado los planes de tres de las mismas el 12 de octubre.

El director general del FROB también ha afirmado que el Fondo de Resolución Nacional, conformado con los aportes de las empresas de servicio de inversión que no se encuentran incorporadas en el ámbito del fondo europeo, cuenta con más de 2,5 millones de euros gracias a las contribuciones realizadas por 28 entidades financieras.

De igual forma, el director general del FROB ha señalado que, en las próximas semanas, el organismo recibirá los primeros planes de resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversiones, tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)