today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El INE publicará un índice de la evolución de los salarios

El INE publicará un índice de la evolución de los salarios

El INE publicará un índice de la evolución de los salarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que a partir del 18 de noviembre presentará los resultados del nuevo índice de precios del trabajo (IPT), que medirá la evolución de los salarios.

El organismo ha informado que este indicador, similar al IPC, es pionero en Europa y representará una «cesta» de puesto de trabajo representativa, al estilo del IPC, pero referida al empleo, cuyo comportamiento seguirá a lo largo del tiempo, según fuentes del organismo estadístico. En Estados Unidos y Australia se publica un indicador similar.

El INE adelantó que este índice tendrá en cuenta la composición del empleo (hombres, mujeres, temporales, fijos, por grupos de edad, antiguedad…) y se referirá a la evolución en todo el territorio nacional. Se centrará en los asalariados por cuenta ajena en alta en la Seguridad Social y se publicará anualmente.

La institución resalta que medirá exactamente la evolución de la ganancia real (el salario) por hora de trabajo de dichos asalariados.

Los datos que se darán a conocer en noviembre corresponden al año 2014 e irán acompañados de una serie retrospectiva desde 2008, por lo que servirá para analizar el efecto de la crisis en los salarios.

El INE añadió que este indicador se diferencia de algunas estadísticas que ya existen, como la que mide el salario medio, que no supone una fotografía exacta de la evolución de los sueldos.

Días atrás, la Unión Sindical Obrera (USO) denunció que más de 5,5 millones de ocupados cobran un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supone el 35% de los trabajadores en España.

La USO también ha denunciado que en España los salarios continúan devaluados y la tasa de temporalidad ya es del 25,7%, la segunda más alta de la Unión Europea, sólo superada por la de Polonia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -