today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Inglaterra bloquea los tipos a la espera del Brexit

El Banco de Inglaterra bloquea los tipos a la espera del Brexit

El Banco de Inglaterra bloquea los tipos a la espera del Brexit

El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos en el 0,75%, en vista de la incertidumbre máxima sobre el Brexit. Frente a los recientes recortes de la Fed y del BCE el cambio se ha limitado a una rebaja en su previsión de PIB.

Ningún analista esperaba cambios en los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra. Y prácticamente ninguno prevé un movimiento hasta que no se resuelva el Brexit, un factor clave para resolver la incertidumbre política y economía en Reino Unido.

La votación se ha saldado con un resultado contundente: los nueve consejeros del Banco de Inglaterra han votado a favor de mantener sin cambio los tipos de interés, en el 0,75%.

La unanimidad se ha repetido también en la votación para dejar congelado su programa de compra de deuda.

La opción de un repunte de los tipos, barajada meses atrás, se desvanece en medio de la desaceleración que afronta la economía británica. En el segundo trimestre del año el PIB bajó un 0,2%, su primera contracción desde 2012.

La debilidad de la economía británica persistirá en el tercer trimestre, aunque si se cumplen los pronósticos evitará al menos la recesión. El Banco de Inglaterra ha reducido del 0,3% al 0,2% su previsión de crecimiento para el trimestre en curso.

Las presiones alcistas sobre los tipos de interés tampoco procederán de la inflación. El Banco de Inglaterra prevé que el IPC permanezca por debajo del nivel del 2% durante lo que resta de año.

El posible retraso en el Brexit, añaden, podría reforzar la debilidad del crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación doméstica. Las presiones del exterior, reforzadas por factores como las disputas comerciales, suponen una amenaza adicional sobre la economía británica.

La libra recibe el desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra sin apenas cambios, y consolida los 1,24 dólares recuperados en sus últimas subidas.

El ministro para la Salida de la Unión Europea, Stephen Barclay, ha advertido que las empresas españolas «no están preparadas» para la eventual salida del Reino Unido del bloque comunitario el próximo 31 de octubre, como pretende el Ejecutivo de Boris Johnson.

«La Comisión Europea ha dicho que la UE está totalmente preparada… Bueno, la verdad es que hay una diferencia entre tener legislación en vigor y estar realmente preparada», ha sostenido este jueves durante una breve visita a España parte de su gira por Europa antes de continuar las negociaciones con el equipo de la Comisión Europea, dirigido por Michel Barnier. «Dudo que las empresas españolas estén preparadas para una salida sin acuerdo», ha aseverado.

«Si no hay un acuerdo con la UE, la economía española acusaría el impacto», ha asegurado el mandatario, quien ha insistido en la disposición del Gobierno británico a la firma de un acuerdo «sin la salvaguarda irlandesa», el único gran escollo para un acuerdo de salida entre Gran Bretaña y la UE que consuma un divorcio por las buenas el 31 de octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -