Raghuram G. Rajan, execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido nombrado nuevo gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI).
Rajan ha comenzado su mandato con una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto hasta el 7,5%, con la intención de evitar un aumento de la inflación.
En este sentido, el banquero indio expresó la intención de la institución de «retornar a la normalidad en sus operaciones monetarias» y ante el «reconocimiento de que las presiones inflacionistas están aumentando» establecer un ancla que permita preservar el valor de la rupia.
No obstante, el banco central de la India decidió también retirar algunas de las medidas extraordinarias adoptadas durante el verano para responder al desplome de la cotización de la moneda india, incluyendo un recorte de 75 puntos básicos del interés aplicado a la facilidad marginal de liquidez de la entidad, que pasa a ser del 9,5%.
Asimismo, el nuevo gobernador del RBI ha remarcado que «la decisión de aplazar el ‘tapering’ (retirada gradual de los estímulos de la Reserva Federal de EEUU) simplemente es un aplazamiento y hay que aprovechar ese tiempo para reforzar el balance y la agenda de crecimiento para generar confianza entre inversores y ciudadanos”.