today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Turquía limita los préstamos a la banca

El Banco Central de Turquía limita los préstamos a la banca

El Banco Central de Turquía limita los préstamos a la banca

El Banco Central de Turquía ha limitado los préstamos que concede a la banca con el objetivo de frenar la caída de la lira turca, que ha perdido un 11% en los últimos treinta días.

El ente central ha dicho en su web que «en el marco de las políticas restrictivas para la gestión de liquidez, los límites de los préstamos para bancos en el mercado de dinero interbancario del Banco Central de Turquía se reducirán a la mitad de los valores actuales».

Esta medida se ha sumado a otras disposiciones puestas en marcha en los últimos días, como la subasta de 10.000 millones de liras (1.150 millones de euros), con vencimiento el 16 de septiembre.

Desde comienzos de año, la lira turca ha perdido un 26% de su valor frente al euro y a finales de julio cayó a un mínimo histórico, inferior al piso al que se desplomó en 2018, cuando llegó a rozar las 8 liras por euro.

Actualmente, el valor de la moneda turca se encuentra entre las 8,75 y las 8,8 unidades por euro.

La crisis económica mundial derivada por el brote del coronavirus, y especialmente la total ausencia de turismo extranjero a comienzos del verano, ha asestado un duro golpe a la economía turca, ya de por sí frágil tras años de dificultades y huida de inversores.

El próximo jueves, el Banco Central de Turquía tiene previsto anunciar si mantiene los tipos de interés, que siguen en un 8,25% desde el último descenso en mayo pasado.

Se trata de un valor bajo frente a una inflación de entre el 11% y el 12%, que muchos analistas atribuyen a la presión política por incentivar el consumo y el crecimiento a costa de un gran endeudamiento de la población.

El Banco Central de la República de Turquía fue fundado como sociedad anónima el 11 de junio del año 1930.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -