today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moscovici (CE) insta a Grecia a continuar con las reformas

Moscovici (CE) insta a Grecia a continuar con las reformas

Moscovici (CE) insta a Grecia a continuar con las reformas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado este lunes sobre el cierre oficial del programa de rescate a Grecia que el tiempo de austeridad «se ha acabado», pero hay que continuar con las reformas económicas.

En unas declaraciones remitidas a la prensa con ocasión de la conclusión de ocho años de rescates a la economía griega, el comisario europeo señala que queda mucho trabajo por hacer en Grecia y que hay que «reducir la deuda pública y continuar con las reformas».

Está previsto que a pesar de que Grecia volverá a asumir las riendas de su gestión económica, seguirá sujeta hasta 2022 a una estrecha vigilancia.

En opinión del comisario, la conclusión del programa supone un «momento histórico» para Grecia y el conjunto de Europa.

El político francés aseguró que «sin la asistencia financiera europea la economía griega habría colapsado y quizá no se habría recuperado en décadas».

Los costes y consecuencias de este colapso en otros países y en la UE habrían sido «de lejos mayores que los miles de millones de euros prestados», dijo.

Indicó asimismo que «todas las economías de la UE se habrían visto arrastradas, al menos parcialmente, al abismo griego» .

Moscovici admitió que el cierre mañana del rescate marca el final de ocho años que fueron «particularmente dolorosos para el pueblo griego y profundamente desestabilizadores para la eurozona«.

«Ningún otro Estado miembro ha hecho más para modernizar su administración y economía. Hoy Grecia ha vuelto al crecimiento y el que fue un déficit devastador se ha convertido en un sólido excedente presupuestario».

Moscovici también se refirió a la influencia que tuvieron los funcionarios europeos en el rescate, pero recordó que actuaron bajo mandato de los ministros de Finanzas de la eurozona, quienes tomaron «las decisiones finales».

«Yo mismo me sentí incómodo cuando decidimos, a puerta cerrada, el destino de millones de griegos», reconoció.

Para el comisario francés la zona del euro «debe continuar su integración y pensar en las próximas crisis», que «inevitablemente llegarán», advirtió, por lo que «tenemos que anticiparnos en lugar de esperar al borde del abismo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -