today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las exportaciones de Japón caen por la apreciación del yen

Las exportaciones de Japón caen por la apreciación del yen

Las exportaciones de Japón caen por la apreciación del yen

Las exportaciones de Japón han registrado la mayor disminución en el pasado julio desde el inicio de la crisis financiera global, como consecuencia de la apreciación del yen y la fragilidad mostrada por las economías internacionales que ha impactado las exportaciones.

La disminución de las exportaciones en un 14% interanual está en línea con la mediana de las previsiones realizadas por un sondeo a economistas, y fue la más importante desde octubre del año 2009.

Diversos economistas afirman que existen riesgos cada vez más grandes de que la fragilidad mostrada por las exportaciones continúe, debido a que existen pocas señales de una mejor situación en relación a las incertidumbres económicas globales, lo cual podría perjudicar los esfuerzos actuales de Japón por impulsar la economía.

En julio, las exportaciones disminuyeron como consecuencia de una menor cantidad de envío de vehículos a Estados Unidos, de embarcaciones a Centroamérica y de acero a Italia.

En cuanto a los envíos a China, el socio comercial más importante de Japón, disminuyeron un 12,7% interanual en julio, siguiendo la racha bajista de un 10,0% vista en junio, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 11,8% interanual, en comparación con la disminución de un 6,5% del mes anterior.

El yen ha tenido una apreciación del 20% en comparación con el dólar en este 2016, por lo que  nuevos incrementos impactarían negativamente las ganancias de los exportadores, además de elevar las presiones deflacionarias al reducir el precio de las importaciones.

El Banco de Japón (BoJ) llevará a cabo una «revisión detallada» de su mitigación cuantitativa y de su política de tipos de interés negativos durante su reunión de septiembre, después de haber retrasado en diversas ocasiones el momento estimado para lograr su meta de inflación del 2%.

Algunos economistas insisten en que el BoJ usaría su revisión para implementar una política monetaria más expansiva, lo que ocasionaría cierta debilidad en el yen si los rendimientos de los bonos disminuyen más.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -