La inflación de la eurozona aumenta hasta el 2%

Comment Off

La inflación de la eurozona aumenta hasta el 2%

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha indicado que la tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en junio una décima con respecto al mes anterior, hasta el 2,0%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación se mantuvo estable en el 2,0%. En junio de 2017, la inflación interanual en el área de la moneda única se había situado en el 1,3%, mientras que para los Veintiocho fue del 1,5%.

En España, la tasa de inflación interanual se situó en el 2,3%, dos décimas más que el 2,1% registrado en mayo, indicó Eurostat.

Las tasas más elevadas se registraron en Rumanía (4,7%), Estonia (3,9%) y Hungría (3,2%). En el extremo opuesto, las tasas más bajas recayeron en Irlanda (0,7%), Grecia (1,0%) y Dinamarca (1,1%).

Comparado con el mes de mayo, la inflación anual cayó en tres Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en veintidós.

El aumento de la inflación en junio se debió principalmente a la contribución del sector energético (0,76 puntos porcentuales), seguida de los servicios (0,57 puntos porcentuales), alimentos, alcohol y tabaco (0,53 puntos porcentuales) y los bienes industriales no energético (0,1 puntos porcentuales).

El aumento de precios más destacado durante el mes de junio de 2018 en la zona euro tuvo lugar en el sector energético con un incremento de 8,0%, cifra superior al 6,1% de mayo, de acuerdo con lo datos facilitados por Eurostat.

El indicador para los alimentos, alcohol y tabaco se situó en el 2,7%, comparado con el 2,5% en mayo, mientras que la tasa en los servicios descendió del 1,6% al 1,3%.

En cuanto a los bienes industriales no energéticos, la inflación aumentó una décima frente a mayo hasta el 0,4%. En términos interanuales, tuvieron lugar subidas en los alimentos, alcohol y tabaco (del 1,4% al 2,7%) y la de energía (del 1,9% al 8,0%).

La tasa de los productos industriales no energéticos se mantuvo invariable en el 0,4% y la de los servicios cayó desde del 1,6% hasta el 1,3%.

La inflación interanual subyacente del área del euro, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, se situó en el 1,2% en la eurozona en junio, una décima menos que en mayo, y la misma cota registrada en el mismo mes de 2017.

Sobre el autor

Artículos Relacionados